Boom del mercado de bonos se extenderá en 2024, según los principales bancos de Wall Street
Entidades como JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley aseguran que los inversionistas tienen la oportunidad de obtener retornos no vistos desde la crisis financiera de 2008.
- T+
- T-
Cuando quedan menos de 20 días para el cierre de año, los principales bancos de Wall Street ya comienzan a proyectar las principales tendencias que caracterizarán a 2024. Ello, teniendo en cuenta el escenario de tasas a nivel global, los conflictos geopolíticos y las elecciones presidenciales en algunos países clave.
Por ejemplo, JPMorgan pronosticó alzas en los rendimientos de los bonos, debido al buen rendimiento que muestran actualmente y que se podría extender el próximo año.
El informe de “Outlook 2024” del mencionado banco aseguró que desde la crisis financiera de 2008, los inversionistas no tenían una oportunidad para apostar en este tipo de instrumentos con una posibilidad de retornos.
Goldman Sachs recomendó invertir en bonos seleccionando a emisores de deuda de mayor calidad.
Morgan Stanley pronosticó que el bono del Tesoro de EEUU rendirá 3,95% en 2024.
Por su parte, Morgan Stanley señaló en su Outlook que la “renta fija de alta calidad es un punto positivo a nivel mundial”.
El banco detalló que los rendimientos de una muestra representativa de bonos corporativos y gubernamentales estadounidense alcanzaron un 6%, su nivel más alto desde 2009.
La entidad pronosticó que los rendimientos a 10 años de los bonos del Tesoro estadounidense serán de 3,95% en 2024.
En Goldman Sachs también están optimistas respecto a los bonos. No obstante, advirtieron que este mercado exhibe dispersión según el emisor de la deuda.
En un contexto donde se proyecta que las tasas se mantengan altas, los expertos de la entidad recomendaron que un enfoque de mejor calidad puede ayudar a los inversionistas a identificar emisores de bonos bien posicionados.
En tanto, la gestora de activos BlackRock sostuvo que debido a las exigencias de sus clientes, junto a sus expectativas de un escenario de mayor volatilidad, se mantienen tácitamente neutrales y estratégicamente subponderados en los bonos del Tesoro estadounidenses a largo plazo.
“Nuestra mayor sobreponderación estratégica es a la de los bonos vinculados a la inflación”, señaló en su informe de panorama global 2024.
Inteligencia artificial
Las grandes gestoras de activos concuerdan en que las oportunidades de inversión aumentarán a medida que la tecnología evolucione. Específicamente, desde BlackRock esperan que la tecnología sea el principal impulsor del crecimiento de las ganancias del sector empresarial en 2024.
Para JP Morgan, en tanto, la incorporación de IA y el aprendizaje en sus procesos podrían generar un impacto de más de US$ 1.000 millones.
En esta línea, desde Goldman Sachs, aseguraron que esta tecnología trae nuevas oportunidades y amenazas, por lo que han tenido que aumentar la gobernanza y la seguridad de datos.
Junto a esto, las gestoras tienen proyectado estrategias para potenciar sus lineamientos en materia de sustentabilidad y diversificación, además de configurar los portafolios en base a los riesgos que puedan traer los diferentes conflictos geopolíticos.